Lo que impulsamos desde Lanús


viernes, 23 de abril de 2010

EL 4 DE MAYO - MARCHAMOS POR MATIAS




Y USTED PREGUNTARÁ POR QUÉ MARCHAMOS

Marchamos porque el día 4 de marzo de este año 2010 nos enteramos que nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro vecino Matías Dante Pena con sus 29 años y siendo padre de tres hijos, murió ahorcado en un calabozo de la Comisaría 2ª de Lanús con su propia remera.

Marchamos porque dicen que es suicidio. Pero hay puntos oscuros que una y otra vez golpean esa noche: como su altura de más de 1.80 y el 1.55 m del respiradero donde supuestamente “se ahorca”, cómo es que resiste la remera soportando los 90 kg de Matías y teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde su ingreso a la comisaría hasta su fallecimiento. Ese lapso no duró ni siquiera 40 minutos.

Marchamos porque inevitablemente surgen dudas, porque al conocerlo, al saber de su fuerza y del amor a sus hijos, es muy difícil aceptar así porque sí la versión de la policía.

Marchamos para que no se olvide y se investigue.
Marchamos por Verdad y por Justicia.
Por Matías y por muchos otros que cayeron en manos de uniformados.
Marchamos porque siempre nos engañan.

Marchamos para que todos estén alerta y concientes de quiénes son y qué hacen los que dicen “cuidarnos”.
Marchamos soñando, reclamando que se controle más a todas las personas que usan armas. A todas.

Marchamos entre lágrimas, entre gritos, sin violencia.
Marchamos hacia vallas y encontrando prepotencia.
Marchamos porque realmente puede pasarle a su hijo, a su hermano, a su padre, a su amigo, a cualquiera.
Marchamos porque esto también merece un NUNCA MÁS.
Marchamos porque nosotros NO matamos
Por la vida, la justicia y la libertad
Por eso marchamos

Ahora, nosotros también preguntamos:

¿Qué pasaría si TODOS marcháramos?

Matías presente, ahora y siempre
En nosotros y también en usted

domingo, 18 de abril de 2010

Justicia por Matias





En la madrugada del pasado jueves 4 de marzo nuestro amigo, vecino y familiar Matías Pena, trabajador y padre de 3 niños, fue llevado por personal policial a la comisaría 2da de Lanús, tras 40 minutos de haber ingresado a dicha dependencia apareció ahorcado con su remera en el calabozo.

Todo ello ocurrió luego de una maraña de hechos confusos en los que intervienen no menos de 10 personas, la comisaría 2da y los propietarios de “New Bar”, lugar en el que Matías habría tenido un altercado que ocasionara la rotura de algunos vidrios de esa propiedad.

A partir de la muerte de Matías se inicia una causa en la que intervienen la Fiscalía (UFIyJ) Nº 9 y el Juzgado de Garantías Nº 4 del departamento judicial de Lomas de Zamora.

La policía pretende que esto quede así, como un “suicidio”, pero surgen demasiadas dudas que permitir presuponer que se trato de un homicidio, entre ellas: Siendo que el respiradero del calabozo estaba ubicado a 1.55 mts de altura y Matías media mas de 1.80 ¿como hizo para colgarse y no reincorporarse con sus piernas en un acto reflejo común a todas las personas a fin de buscar nuevamente la entrada de aire?; ¿Nadie escucho nada?; ¿El guardia que tiene el deber de cuidar a los detenidos y presos donde estaba? ¿La vieja remera que llevaba puesta Matías pudo soportar el peso de su cuerpo de 85 kg?

Las muertes en las comisarías son un común denominador a lo largo y ancho de toda la Argentina, resulta necesario ponerle límites al accionar policial. Detrás de cada delito que se comete o actividad ilícita que se realiza existe conexión con la policía, ya se por manejo, encubrimiento o gestión la fuerza represiva siempre esta involucrada.

Por todo ello, desde la Comisión de familiares y amigos de Matías y la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP) te invitamos a participar de este festival y de las actividades que se realicen todos los días 4 de cada mes a fin de pedir justicia y solicitar a quienes investigan que lo hagan de la manera más exhaustiva.

Para comunicarte con nosotros envía un mail a cadepdh@gmail.com o justiciapormatias@gmail.com

MATIAS PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!